lunes, octubre 15, 2007

LA RISA ....


Se encuentran dos amigos y dice uno:
-No sé qué hacer con mi bisabuelo, se come las uñas todo el tiempo.
-Al mío le pasa igual, y le quité la maña en un momento. -¿Cómo? ¿Le amarraste las manos?
-No, le escondí los dientes.


Si no te reíste es que el chiste haya podido ser malo, pero también puede ser que estés perdiendo la capacidad de reír. Si te digo que los adultos reímos de 15 a 20 veces al día, algunos dirán que ríen más, otros se verán representados; pero si digo que los niños ríen cerca de 200 veces al día entonces esa cantidad cobra otro sentido.


Esto parece una cuestión de edad, sin embargo tiene remedio. La mejor risa es la espontánea, cuántas veces no hemos visto alguna situación chistosa que nos produce risa inmediatamente, pero a la vez sentimos pena de expresar esa respuesta natural.


Reír se vuelve difícil
La risa se localiza en la parte más evolucionada del cerebro, en la zona donde reside la creatividad.
A pesar de que reír parece algo sencillo, se vuelve con el tiempo en algo difícil de hacer, sobre todo para los adultos, inmersos en problemas, estrés, situaciones de tedio, trabajo y hasta la soledad.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Por tal motivo se ha utilizado la risa como terapia, llamada risoterapia, que es utilizada en algunos hospitales para curar o aminorar las enfermedades, así como sucedía en la película Patch Adams.
Reírse se vuelve una cuestión de autoestima y hasta de reglas sociales, porque no todos se permiten reír, además el respeto hacia los demás siempre debe existir, pero no hay que ser tan estrictos.
Siempre escuchamos que hay que reírse de la vida, de los problemas y ¿Por qué no hacerlo?, mientras se ríe no se piensa.


Efectos físicos
- Con cada carcajada se activan cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se ejercitan con la risa (por eso nos duele cuando reímos mucho).
- Al reír, los ojos se lubrican con las lágrimas. Despeja la nariz y el oído. Facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos.
- Si nos reímos, entra a los pulmones el doble de aire, asimismo la piel se oxigena más.
- Cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.
- Si padeces insomnio, la risa es de mucha ayuda pues produce una sana fatiga.
Efectos psicológicos
- La risa elimina el estrés pues produce ciertas hormonas que elevan el tono vital y nos hace sentir más despiertos.
- La depresión se combate porque la risa hace ver el lado positivo de las cosas.
- La risa permite exteriorizar emociones y sentimientos. Los factores sociales son de suma importancia, pues la risa nos puede sacar de algún problema o de alguna situación incómoda.


Además la risa es contagiosa y nos puede permitir socializar; un buen chiste rompe el hielo, ganamos amigos y ayuda a que aumente la autoestima.
Después de esto espero que los que no ríen mucho comiencen a hacerlo y los que lo hacemos pues lo sigamos haciendo. Hay que tener una actitud positiva, una sonrisa dice más que mil palabras.


Reírse de uno mismo es una de las mejores maneras de reírse del exterior. El buen sentido del humor seguro nos hace mejores personas.


Y para cerrar uno de gallegos:
Entra un gallego a un banco con un gatito chiquitito en la mano. Se va al centro de la sala, se sube a una silla y grita: - Arriba las manos todos o aprieto el gatillo !!!


Si no te gustó, se aceptan propuestas

No hay comentarios: