viernes, septiembre 28, 2007

¿Qué significa Mahonri Moriancumer?


Moriancumer” fue el nombre que los colonos Jareditas dieron a ese lugar de las playas frente al gran mar. (Eter 2:13) Este era parte del nombre del hermano de Jared. Era una antigua costumbre que al recién establecerse una comunidad le llamaran según el nombre de su líder. Así, que este fue el caso con Moriancumer.

Concerniente al significado del nombre “Moriancumer,” tenemos que la primera parte del nombre “Morian” puede tener relación con el vocablo Arameo: “Mara” (señor o maestro). O bien: “More” (Maestro) es también el nombre del lugar donde Abraham descansó en su viaje a Canaán. (Génesis 12:6) La segunda parte del nombre la palabra “Cume” significa estar en pie, o levantarse (Marcos 5:41) La “r” final en muchos idiomas expresa la idea de ser o hacer (Como casero, mesero, herrero) Si este análisis es correcto el nombre: “Morian-cume-r” significaría: “Uno que esta delante de Dios” es decir “uno quien habla por, o representa al Señor.” Si lo aplicamos a una localidad significaría un lugar para el Señor. Es interesante que la palabra Cumora tenga los mismos elementos gramaticales.

Veamos cual puede ser el significado del primer nombre del hermano de Jared: “Mahonri.” Mahon-r-i: Mahon o Mahan significa “el que es dueño de un gran secreto. Como sucedió con Caín cuando después de matar a su hermano Abel expresó que él era Mahan, el dueño de un gran secreto. (Moisés 5:29 45-49) Este es el significado literal del término. Entonces, el nombre del hermano de Jared literalmente significa que él era el poseedor de un gran secreto, pero su secreto era una revelación de Dios, mientras que en el caso de Caín el también poseía una “revelación” pero de la fuente opuesta. La “r” de Mahonri, puede ser una abreviación de “nr” de uno de los lenguajes originales y significa “entendemos.” La letra “i” puede ser una abreviación de “Jah”

El nombre Mahonri Moriancumer significaría pues: “El maestro del misterio de Jehová que está delante del Señor.” (Comentary of the Book of Mormon Pag. 69-70. Reynolds y Sjodahl)


Javier García

lunes, septiembre 24, 2007

¿CONVERSIÓN AL MATRIMONIO ETERNO?




"Conversión al matrimonio eterno", es título de un artículo de la liahona del mes de Septiembre.

Es dificil explicar lo que sentí al leerlo. Me parece que sería maravilloso que todos los adultos solteros lo leyeran ¡te lo recomiendo mucho!.

Pareciera que en nuestra busqueda de pareja eterna, cada vez, los adultos solteros cometemos mas errores, por no poner la fe y confianza en el Señor y por no quitarnos la coraza del egoísmo.

Entre este artículo y las últimas clases de los ptes. de la Iglesia, me calló el 20.. y llegué a la conclusión de que para obtener esa conversión al matrimonio eterno es necesario...
  1. Dejar el egoísmo. No me refiero a que no le quieras prestar cosas a tu pareja...sino que a muchas veces al conocer a una buena joven o a un buen varón poseedor del sacerdocio, tememos a perder comodidades, tiempo, cierto status, fama, y nos reusamos a iniciar una relación
  2. Al buscar una pareja debemos quitar estereotipos de las personas, suele pasar que marcamos a las personas antes de conocerlas... " es que a el/ella lo conozco desde niños", "tiene poco tiempo de miembro" , " no me agrada su familia"... etc. .. etc....

  3. Ver las virtudes eternas
  4. No perder el tiempo en relaciones sin futuro. Ser inteligentes al cortejar y ser cortejados, usar sabiamente el tiempo y las citas!
  5. Acudir al Señor en cada decisión.
  6. Conocer verdaderamente a la persona con quien salimos
  7. Abrir nuestro corazón al amor

Apoco no suele pasar lo contrario???? duramos años de novios con una persona pero no nos casamos, vamos al templo pero no preguntamos al Señor, queremos enamorarnos pero vemos muchos defectos en la pareja, alguien comienza a cortejarnos pero le damos la vuelta porque no nos agrada, si sufrimos una decepción por alguna razon no perdonamos y no salimos con nadie mas.

Estos son pequeños ejemplos, espero puedas meditar en ellos y leer el artículo completo.

¿Qué otras cosas crees que impiden nuestra conversión al matrimonio eterno?



¡¡¡PARTICIPA!!!

deja tu comentario

Sasa

Administrador